lunes, 23 de marzo de 2015

"CANCIÓN DE OTOÑO" DE PAUL VERLAINE (Para Literatura Universal)

Hoy seleccionamos un poema de Paul Verlaine, uno, junto a Rimbaud y Mallarmé,  de los "poetas malditos"  según la denominación que él mismo propuso, que aglutinaba a una serie de poetas que escandalizó a la sociedad bienpensante de la época por sus excesos, su afición a las drogas y el alcohol, autores de una obra musical, simbólica y difícil , y que coinciden en haber muerto a muy temprana edad. 

En este poema, Canción de otoño, Verlaine se presenta a sí mismo como un corazón herido, como una hoja a merced del viento, maltratado por las circunstancias  (paso del tiempo, sociedad sofocante, monotonia...) que lo empujan y vapulean. Un poema meláncolico y nostálgico, como el mismo otoño. 
Los largos sollozos 
de los violines
del otoño
hieren mi corazón
con monótona                                  
languidez
todo sofocante
y pálido, cuando
suena la hora,
yo me acuerdo
de los días de antes
y lloro;
y me voy
con el viento malvado
que me lleva
de acá para allá,
igual que a la
hoja muerta.

 Y otro poema:

Tú crees en el ron del café, en los presagios,
y crees en el juego;
yo no creo más que en tus ojos azulados.
Tú crees en los cuentos de hadas, en los días
nefastos y en los sueños;
yo creo solamente en tus bellas mentiras.
Tú crees en un vago y quimérico Dios,
o en un santo especial,
y, para curar males, en alguna oración.
Mas yo creo en las horas azules y rosadas
que tú a mí me procuras
y en voluptuosidades de hermosas noches blancas.

Y tan profunda es mi fe
y tanto eres para mí,
que en todo lo que yo creo
sólo vivo para ti.
¿Quién creéis que le inspiró este último poema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario