Pincha aquí para saber más sobre los villancicos castellanos.
La antología figura aquí. Y más, a continuación
Pincha aquí para saber más sobre los villancicos castellanos.
La antología figura aquí. Y más, a continuación
Guía de lectura
EL SÍ DE LAS NIÑAS, LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN
1. INTRODUCCIÓN
El sí de las niñas se estrenó el 24 de enero de 1806 en el Teatro de la Cruz de Madrid, y se mantuvo 26 días en cartel hasta la llegada de la Cuaresma en que se cerraban los teatros, por lo que constituyó un notable éxito para la época. A pesar de ese éxito inicial, tuvo luego problemas con la Inquisición: se le acusó de ridiculizar la religión y desacreditar la educación religiosa.
Aunque estrenada a principios de siglo XIX, la obra está considerada unánimemente como la máxima expresión del Neoclasicismo español del siglo XVIII.
2. ANÁLISIS DE LA OBRA
a) Argumento, tema e intención
Doña Irene concierta con Don Diego, de 60 años, el matrimonio con su hija Paquita, de 16 años. La muchacha en realidad está enamorada del joven don Carlos (aunque lo conoce como don Félix), pero está dispuesta a obedecer a su madre. El tema, pues, es el matrimonio desigual por conveniencia, tema casi obsesivo para Moratín, ya que pues aparece en otras obras suyas. Se ha indicado como fuente de la obra L’école des mères (La escuela de las madres) de Marivaux.
Lo cierto es que los matrimonios desiguales es una práctica extendida en la época. Además, estaba vigente una ley de Carlos III por la que se obligaba a los hijos a solicitar el permiso del cabeza de familia para contraer matrimonio. Se comprende la preocupación de los ilustrados por la falta de libertad de la mujer. La intención de la obra, pues, es claramente didáctica, educativa.
b) Estructura
La obra consta de tres actos que se corresponden con la presentación, el nudo y el desenlace y cada acto está relacionado con el momento del día, que a su vez tiene implicaciones simbólicas (reséñalas).
Para construir el argumento se utilizan una serie de recursos que forman parte de la poética de la comedia de buenas costumbres:
La obra se ajusta plenamente a la "regla de las tres unidades" con la que los ilustrados pretenden dar una mayor verosimilitud a la función frente a los excesos del teatro del Siglo de Oro: unidad de espacio, ya que toda la acción transcurre en un único espacio, la salita de paso a las habitaciones del primer piso de una posada de Alcalá de Henares; unidad de tiempo, puesto que la acción transcurre en unas diez horas, "desde las siete de la tarde hasta las cinco de la mañana. El paso del tiempo viene indicado en los diálogos, pero sobre todo con los juegos de luces (el tiempo, pues, tiene valor simbólico con ese juego de luces y sombras); y la unidad de acción, con la única acción ya referida.
c) Personajes
El número de personajes es muy escaso: son solo siete (aunque cabe añadir un pájaro, que también da mucho juego dramático), agrupables por clase social y por edad. Don Diego es el más importante y el que representa la forma de pensar de los ilustrados (fíjate en la alocución del acto 3 sobre la educación de las mujeres). Todo lo contrario es Doña Irene. Los jóvenes, por su parte, están subordinados a sus mayores, tanto Doña Paquita como Don Carlos. Paquita, Don Carlos y Don Diego van asociados a un criado.
d) Forma y estilo
La tipología textual predominante es el diálogo, exceptuando las indicaciones iniciales y las acotaciones. Hay pocos apartes (p.ej., el de Rita, II, 3) y pocos monólogos: el de Calamocha (I, 7) y los dos de Don Diego (II, 13; III, 4).
La lengua que emplea Moratín responde a los ideales de la sencillez y la naturalidad, de ahí que los diálogos son vivos y naturales y predomina el registro coloquial: fuerte expresividad, apelaciones al oyente, abundancia de frases hechas, dichos populares o refranes, finales inacabados, elipsis... Eso sí, se nota mucho la diferencia de registro entre los personajes de clase alta y los criados. Llama la atención la gran abundancia de laísmos y leísmos.
e) ACTO I
f) ACTO II
g) ACTO III
Para leer El sí de las niñas pincha aquí.